lunes, 15 de mayo de 2017

TOPOS

  Pienso que todas sabemos ya lo que pienso de la Comisión Europea pero, por si acaso, voy a intentar explicar lo que piensso y los porqués.

   Empezaré por recordar que la Unión Europea se fundó sobre tres comunidades preexistentes, a saber: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y la Comunidad Económica Europea (CEE/CE), la última de las cuales, al menos, se formó para crear un mercado común, es decir,para integrar las economías europeas haciéndo un mercado común «European Community (EC)». que sirva a los intereses de las grandes empresas y del capital. Dentro de este mercado que se reparte los despojos de la ciudadanía europea, "la Comisión Europea (CE) es el órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea. Se encarga de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y del día a día de la UE". Es decir, se encarga de proponer y aplicar normas y leyes a favor de los intereses de las grandes empresas y del capital, sin tener en cuenta a la ciudadanía ni las consecuencias que para ella puedan tener los tratados y leyes que promueven para beneficiar dicho interés económico, incluso cuando perjudican la soberanía de los propios estados miembros. No hay más que echar un vistazo a lo que conocemos de los tratados que, a espaldas de la ciudadanía e incluso de los gobiernos, últimamente han negociado o están negociando actualmente, TTIP, NAFTA,CAFTA, Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP),  Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA), Trade In Services Agreement (TISA), o cualquier otro tratado de libre comercio (TLC). Es por ello por lo que pienso que, ya que son los que legislan contra el pueblo (a favor del capital y sus recortes) y promueven tratados que pisotean nuestros derechos, la Comisión Europea es un organismo vendido al capital y contrario a los intereses de los ciudadanos.

   Una vez claro ésto, he de daros la mala noticia de que nos espían. Conscientes de que la información es poder, utilizan a miembros de los movimientos sociales para que recopilen datos del movimiento en el que realizan su activismo y se los entregue a ellos. Evidentemente, como nos vigilan desde hace tiempo, encuentran al candidato apropiado entre los miembros de los movimientos sociales que, incluso inconscientemente, buscan liderazgo en dichos movimientos (en los cuales, por desgracia, hay muchas personas que, lejos de empoderarse, necesitan líderes). Candidato que, habitualmente, realice ya manipulaciones de la información con la intención clara de conseguir dicho liderazgo. Candidato que será (con toda probabilidad) capaz de justificar su venta de datos e informes a la CE como un trabajo, o como un trabajo para la UE (omitiendo deliberadamente que es la CE el organismo que le compra sus datos).
   Conozco varios casos, pero, como para muestra sirve un botón, me centraré en uno de ellos (para no alargar excesivamente este texto) pero insistiendo en que, esto mismo, está ocurriendo en muchos (al menos varios) movimientos sociales, como los ecologistas, los de lucha por la igualdad, etc.

   Resulta que la CE tiene a su cargo a varias organizaciones de servicios de recopilación de datos para ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios sociales y/o legislativos. Uno de esas organizaciones es CORDIS, que se encarga de recopilar datos sociales, ambientales, e incluso gubernamentales, para, mediante la innovación, ayudar a las empresas a mantener la competitividad y, así, mantener o mejorar sus resultados. Enlazo varias páginas de proyectos de CORDIS que evidencian que sus investigaciones pretenden beneficiar a las grandes empresas transnacionales.. http://cordis.europa.eu/projects/result_en?q=/result/relations/categories/resultCategory/code%3D%27report%27%20AND%20sicCode/code%3D%27SCI%27%20AND%20language%3D%27en%27
http://cordis.europa.eu/result/rcn/193577_en.html    (apoya a Wolkswagen, Electrolux, Alberdi y ONA)
http://cordis.europa.eu/result/rcn/193563_en.html    (apoya a empresas de construcción de Bélgica, España y Turquía)
http://cordis.europa.eu/result/rcn/193561_en.html    (apoya a las grandes empresas energéticas)

   Esto son sólo tres ejemplos, pero podéis entrare en el primer enlace que os redirecciona a la página principal de CORDIS, donde podéis ver los cientos de proyectos de apoyo a las empresas (a través de la investigación y el desarrollo) basándose en datos recabados (en parte) de movimientos sociales.

Pues bien, uno de los proyectos de recopilación de datos para ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos cambios socieles, económicos y/o legislativos, se llama "Contested Citties" o "Ciudades en disputa", que se dedica a la recopilación de datos de la neoliberalización urbana y los movimientos sociales de resistencias originados en diferentes contextos geográficos. Mediante la utilización de metodologías cualitativas innovadoras, el proyecto tiene como objetivo generar avances teóricos en los estudios sobre ciudadanía y geografía urbana, así como producir nuevas indagaciones empíricas sobre las consecuencias de las recientes políticas. De manera que se puedan aplicar nuevas poíticas a las ciudades "contestatarias" que beneficien a los gobiernos que las apliquen. Eno otras palabras, pretende ayudar a los países a gentrificar y a prevenir las respuestas de los movimientos sociales a las políticas aplicadas.

   Entendiendo que puede ser lícito (de alguna manera), aunque como vemos, cada vez más, el Tribunal General de la UE está echando atrás las decisiones de la CE que, como siempre (vease si no las últimas recomendaciones para subir los precios de todas las autopistas y hacer de peaje las que hasta ahora no lo son) perjudican a la ciudadanía (http://www.publico.es/politica/tribunal-general-ue-tumba-decision.html)

   Quiero insistir en que esto mismo está ocurriendo en varios (si no todos) movimientos sociales y en que como muestra vale un botón (si no, esta entrada sería demasiado larga) y que mi intención es únicamente la de alertar a las activistas en contra de este tipo de actuaciones y para que estén prevenidos contra ellas.

   Un saludo a todas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario